Fiesta de XV en América Latina

México
En la tradición Mexicana si la quinceañera es católica, la festividad empieza con una Misa de Acción de Gracias por los quince años, a la que la quinceañera acude con un vestido formal, usualmente de un color que representa su niñez, acompañada por sus padres, padrinos y siete damas de honor y siete chambelanes.
Después de la misa las hermanas, primas y amigas de la quinceañera le entregan los regalos de la fiesta y la quinceañera deja su ramo en un altar a la Virgen María.
Después de la misa sigue la fiesta de quince ya sea en casa de la quinceañera o en el banquete de un comedor o salón de fiestas para 15 años, reservados para la ocasión.
En la fiesta la quinceañera baila el tradicional vals con su papá y sus parientes o amigos masculinos.
En ocasiones suele bailar acompañada de sus chambelanes, los cuales en su origen eran posibles pretendientes de la quinceañera, últimamente contratan bailarines para que bailen con la chica que cumple 15 años.
También es común que las damas de honor y los chambelanes bailen un vals.
La corte de honor se compone para esa ocasión por 14 damas y 15 chambelanes: incluyendo a la quinceañera son 30 personas en la corte o 15 parejas, para representar cada año que cumple.
Aunque hoy en día no es muy común el usar damas de honor en las fiestas de quince años, y la cantidad de chambelanes varía de cuatro en adelante.
La mayoría de las fiestas de 15 años los mexicanos las celebran con mucha diversión en donde bailan los diversos ritmos, que a diferencia de otros países, son muchos: Salsa, Cumbia, Merengue, Pop, Norteñas, Cha-Cha-Chá, Mambo, Rock&Roll, pasando por los ritmos de moda. En los pueblos de México las fiestas de quince años suelen durar muchos días y la comida es abundante, las bebidas características son el tequila, mezcal, pulque, en las fiestas de 15 quince años en las ciudades prefieren el tequila; la cerveza, que es muy sabrosa, se bebe tanto en ciudad como en pueblos y bailan hasta que el cuerpo aguante.
En la mayoría de los 15 años, y si el presupuesto lo permite, los mariachis aportan cierto sabor, con su ritmo.

Cuba
En cuba, la fiesta de quinceañera puede incluir un grupo de baile coreografiado en donde 15 parejas bailan un vals alrededor de la quinceañera quien es dirigida por el mejor bailador o por su novio.
A veces la coreografía incluye otros 4 o 6 bailadores llamados Escortes. Suelen ser bailarines expertos que usualmente tienen movimientos improvisados cuya intención de que sobresalga y resalte la pareja central de la quinceañera y su novio. También se les permite vestir con esmóquines o tuxedos de diferentes colores a los que luce la dueña de los quince años.
Las fiestas de quince años eran muy populares en Cuba hasta los finales de los años ‘70. Esta costumbre entró en Cuba en parte por vía de España, pero su mayor influencia era francesa.
Las familias ricas, quienes podían hacer el gasto de rentar un lujoso salón en un country club o en un hotel de 4/5 estrellas y podían contactar a coreógrafos, fueron los auténticos pioneros de las quinceañeras. Aunque las familias de bajos recursos no podían celebrar con tanto lujo, también empezaron a celebrar quinceañeras, las cuales le llamaban quinces. Estas celebraciones se llevaban a cabo en la casa de la quinceañera o en otra más espaciosa de algún pariente.

Puerto Rico
En Puerto Rico, se celebra una fiesta de quince años en grande en donde las familias pudientes las hacen ya sea en hoteles fastuosos o en clubes de sociedad y mientras que las familias pobres en sus propios hogares y/o casas o en clubes de pueblo. También son utilizadas las fraternidades para la celebración de este significante evento de 15 años.
Se hacen también caravanas en autos desde el hogar de la quinceañera a la iglesia en donde se le hace ya sea una misa de quince años si ella es católica o un culto o ceremonia religiosa si la quinceañera practica alguna religión como por ejemplo: la bautista, la pentecostal, la adventista, etc.
Otra caravana la acompaña desde la iglesia al lugar de la recepción de la fiesta de quince años en donde obviamente la quinceañera va siempre en el primer auto junto con su pareja. Generalmente se utiliza un auto convertible. En otros casos también se han de utilizar las limusinas en donde tanto la joven de quince años junto con su pareja y las parejas desfilantes han de viajar. Últimamente está muy de moda utilizar la limusinas modelo Hummer para las fiestas de quince años.
El traje de quinceañera de la joven por lo general es blanco, largo, con encajes, alforzas, trabajos en canutillos o bordados y sin olvidar la pequeña corona de flores que luego es cambiada por una tiara.
Se le celebra la fiesta de 15 años donde ella desfila junto con su pareja, que puede ser ya sea el chico de su elección o su novio o un chico que sea familiar de ella.
También se incluyen a las 14 parejas, por lo general han de ser ya sea tanto amigos y/o familiares de la joven homenajeada, las cuales cada una de ellas hacen la representación de las diferentes etapas, en 15 años, de la vida de la jovencita comenzando con la infancia y siempre representada por una pareja de niños desfilantes.
Luego se hace una invocación, una semblanza de la joven que cumple quince años, se le realiza a la homenajeada el cambio de zapatilla por zapato de tacón alto el cual simboliza el cambio de niña a mujer.
Este cambio lo ha de hacer el padre de la quinceañera. Finalmente la joven que cumple 15 años baila con su padre el Tradicional Vals; el más utilizado para la fiesta de quince años en Puerto Rico es la canción " Tiempo de Vals " del famoso cantante puertorriqueño Chayanne; o canciones como "Mi Niña Bonita" y "De Niña a Mujer", esta última del famoso cantante español Julio Iglesias, son las más utilizadas para el baile de la joven quinceañera con su padre.
Los invitados cortan el baile, se da un brindis, se come, se bebe y se baila.
Dentro de los géneros que se bailan en la fiesta de quince años se encuentran el Regatón, la Salsa, el Merengue entre otros bailes y ritmos.
Durante el protocolo del principio de la fiesta de 15 años (el desfile, la semblanza, el cambio de zapatilla a zapato de tacón alto, etc.) hay un fondo musical en donde la música es suave e instrumental acorde a la ocasión.

Perú
En Perú la fiesta varia mucho pero usualmente la quinceañera baja unos escalones mientras tocan una canción que ella a escogido. Al pie de la escalera la esperan 15 jóvenes con rosas o cualquier otro tipo de flor, mientras que 15 damas la esperan con velas.
La quinceañera toma las flores y apaga las velas.
Enseguida va hacia el área de baile para bailar el vals con su padre, padrino y/o abuelo.
Después puede bailar con su novio o chambelán una canción especial que le guste, si no tiene novio puede escoger a alguien especial con quien bailar (hermano, primo, amigo) o puede tirar un ramo y el que lo agarre baila con ella. Algunas veces la quinceañera decide no hacer esta última parte de la tradición. Después de esto todos pueden salir a bailar. Como tocan música moderna, el baile se convierte en una fiesta normal con trajes formales.

 

 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 

Unite a nuestro grupo en facebookUnite a nuestro grupo en linkedinVistá mi perfil en Google

 

   
     
   
msn[email protected]
e-mail[email protected]
celular15 55 08 83 45
   
Bailamos Vals | Horacio Fehling | Copiright 2009 | Argentina | Design by Cinthia Fehling